Radiobalizas Náuticas

Las radiobalizas náuticas son un dispositivo para la emisión de socorro, que avisa a los organismos de búsqueda y rescate cuando ocurre una emergencia. Este equipo se puede activar de forma manual o automática, emitiendo una señal a la estación costera que se encuentre más cercana. Trabaja transfiriendo un mensaje codificado a través de un satélite.

Este equipo cuenta con una cobertura mundial, lo cual permite precisión en la localización alrededor de 2 millas. Sin embargo algunas radiobalizas cuentan con un GPS interno. El mensaje codificado que transmite el dispositivo da información del país de origen, la posición GPS y  la identificación del barco.

Las radiobalizas deber ser instaladas en un lugar protegido y despejado de la cubierta de la embarcación. Teniendo en cuenta que no se debe obstruir su libre flotación en caso de un hundimiento. La radiobaliza no debe estar ubicada en el interior del barco y debe percatarse de que se encuentre en correcto funcionamiento en el momento de comenzar la navegación.

El soporte en el que se coloque la radiobaliza debe contar con un sistema de liberación, que se debe activar de forma automática cuando esta se encuentre sumergida a 4 metros de profundidad. De igual forma el soporte debe contar con las facilidades para que sea liberada manualmente la radiobaliza, para poder llevarla en los botes o balsas salvavidas.

En el momento de manipular la radiobaliza se debe evitar que este dispositivo se de golpes. En caso de que se active accidentalmente se debe comunicar a los equipos de búsqueda y rescate. Este equipo cuenta con una luz que genera destellos, de igual forma de una señal acústica que indica si está en funcionamiento.

Estos equipos deben ser programados por una empresa debidamente autorizada, además llevará una hoja de registro en donde estarán los datos de la embarcación y del propietario, la cual debe tener el organismo competente. Las radiobalizas deben ser  sometidas a un chequeo anual  por personal autorizado, comprobando su normal funcionamiento. 

Una radiobaliza perfectamente instalada nos salvo de un problema la última vez que alquilamos un barco en la Isla de Ibiza a través de la empresa Ibiza Discovery